Identificación |
CONCURSO DE IDEAS PARA HOSPEDERÍA |
Ubicación |
HERRERA DEL DUQUE. BADAJOZ. |
Fecha de Proyecto |
2010 |
Fecha fin de obra |
|
Arquitecto/s |
MARISOL GARCÍA TORRENTE
UBALDO GARCÍA TORRENTE |
colaborador/es |
ISABEL MOTA PERNÍAS
SALVADOR LÓPEZ CERVANTES
JACOB MARTÍNEZ ARIZA
ESAÚ VÁZQUEZ RODRÍGUEZ |
Aparejador |
|
Otros colaboradores |
|
Promotor |
CONSEJERÍA DE TURISMO. JUNTA DE EXTREMADURA. |
Empresas |
|
Publicaciones |
|
Premios |
|
|
|
El espacio de trabajo es el solar que ocupaba el antiguo convento franciscano de San Jerónimo. Desde el programa se retoma la idea de conciliar las estructuras monacales con el hospedaje de calidad y el proyecto parte de la recuperación conceptual del primitivo edificio que se estructuraba alrededor del claustro principal. Por las referencias históricas y los fragmentos existentes, es posible recomponer el esquema general de funcionamiento del convento: de un lado la iglesia y su sacristía, de los otros las celdas, el refectorio, la enfermería, la prioral, secretaría… siempre alrededor del patio de la clausura rodeado del deambulatorio delimitado por columnas que ejercían como filtros entre interior y exterior.
En la actualidad, existe un cambio drástico de las cotas del terreno, quedando dividido el conjunto en dos niveles: uno que sirve de base al conjunto edilicio y la plaza de acceso y el otro donde se organiza un jardín geométrico y un campo deportivo.
Esta doble circunstancia, el hecho de haber sido un convento franciscano y la realidad topográfica del espacio, han marcado las líneas generales sobre las que se estructurará la idea generadora de la propuesta: la recuperacián espacial del antiguo claustro y la idea de enlazar ambas cotas con la edificacián.
Desde el proyecto todo se intenta organizar según diferentes dualidades: el hallarse sobre o bajo esta rasante, el formar parte del conjunto histórico o pertenecer a la nueva edificación, el ser parte construida o espacio libres, etc.
Rasantes. El proyecto se estructura tomando como referencia la cota media del jardín, la +104.59, Según esta circunstancia, el conjunto se dividirá en dos según su situación respecto a ella, de tal manera que el programa queda estructurado a partir de dicho plano. Por debajo, con acceso por la calle convento a la cota +100.00 se encuentran todos los servicios generales de la hospedería: recepción, salones, restaurante, cafetería, tienda, spa, y el resto de servicios. Más abajo todavía, en el sótano a la cota +97.11 se encuentra el estacionamiento, almacén general, sala de máquinas y lavandería, más un vestuario de personal.
Por encima de la referida cota +104.59, se elevan las 40 habitaciones de la hospedería, así como la dirección y administración y un lugar de comedor y zona de descanso del personal.
Rehabilitación/obra nueva. Se conserva completamente la parte emergente del edificio histórico, es decir la iglesia y los restos de sacristía adosada a ella, así como el pequeño recinto perteneciente a las naves perimetrales del convento. La iglesia y su sacristía servirán como recinto de celebraciones, completado con la zona de servicio instalada en la pieza transversal de cierre del claustro y la otra, tras demoler su tercera planta, será el edificio de cabecera de la nueva hospedería, situando allí el acceso principal y los diferentes salones en planta baja y la dirección, administración y un salón destinado a comedor y zona de descanso del personal en planta primera. Esos dos elementos conservados permiten recomponer el hipotético trazado geométrico del cual el proyecto se hace eco.
Orientación. La línea de habitaciones, construida sobre el desnivel marcará una división de la parcela en dos: la noroeste donde se sitúan los accesos y áreas públicas y la sureste cuyo protagonista es el jardín seco jalonado por pequeños jardines húmedos que, a modo de incisiones, intentan recuperar el espíritu de las antiguas huertas. El jardín seco será propicio para paseos y los húmedos serán más estanciales. En ellos se sitúan las piscinas, las subidas y enlaces de las diferentes partes del conjunto, las zonas de relajación del spa, los jardines privados de las dos suites o las huertas que abastecen de productos ecológicos al restaurante, cafetería y salón de celebraciones.
El conjunto, pues, se resuelve con una tira de 20 habitaciones por planta con acceso desde las galerías longitudinales. Éstas se abren al lado opuesto, al sureste, abiertas al grupo de jardines y con vistas directas al castillo. Con la superficie y servicios previstos según su categoría de hotel de 4 estrellas, plantean una relación abierta al paisaje con grandes ventanales. Esta pieza queda envuelta a ambos lados y en su techumbre por un sistema de lamas de madera que tamiza las vistas directas y, sobretodo, las inclemencias del sol directo de verano. Hacia el claustro, las lamas son fijas y separadas ya que su orientación es noroeste y al sureste con lamas practicables que pueden abrirse o cerrarse según las preferencias del usuario. Sobre la cubierta, estas lamas ocultan las instalaciones permitiendo el tránsito y registro de las mismas. En verano evita la radiación solar directa. De las 40 habitaciones, dos de ellas están especialmente habilitadas para minusválidos y otras dos dispondrán de salón independiente. Éstas últimas se han diseñado como dúplex-loft, de manera que arriba se encuentra el salón y abajo el dormitorio, unidos en un espacio de doble altura y conectados por escalera.
En el intersticio entre los planos de cotas +100.00 y +104.59 se resuelven todos los servicios comunes. El acceso se producirá perforando el muro exterior del edificio a conservar. En las 5 celdas que aún se conservan se producirá una sucesión de pequeños salones que servirán como work space, mesa de reunión y 2 salones de descanso y espera, abiertos a la galería nueva. La recepción sirve de charnela entre este edificio y la pieza longitudinal que donde se van sucediendo el restaurante, la tienda, y el spa, todo ello enlazado por una galería que lo recorre desde el principio al final. En diferentes puntos se disponen aperturas hacia el jardín trasero y escaleras de comunicación con la planta de habitaciones. Perpendicular a ella y cerrando el claustro, otra galería da acceso a la cafetería (con acceso independiente desde el exterior), los aseos y finalmente la conexión con la sacristía y la antigua iglesia.
El salón de celebraciones ocupará la nave de la iglesia. Una mayor información sobre su estado de conservación, estudios arqueológicos y paramentales, estudios patológicos y estructurales, más datos históricos y un más afinado programa de necesidades, proporcionará mejores claves para afrontar su futura rehabilitación. Mientras tanto, se ha previsto dejar el espacio diáfano y construir una escalera de doble tramo que sirva de acceso al coro alto. Tanto la escalera como el guardarropa que sirve para diferenciar la recepción del salón principal y el pavimento de madera para el espacio general, deben considerarse como elementos mueble que puede eliminarse o sustituirse cuando se desee.
El área de servicio de este espacio se sitúa junto a la cafetería con entrada directa desde el exterior, tanto desde la calle como el sótano, donde pueden entrar los vehículos de abastecimiento.
En el sótano se encuentran las zonas de servicio y el estacionamiento para 21 vehículos con ancho de 3.25 m. y largo de 5 m.